MAMUT: De una idea gestada en la cocina a un modelo de negocio de economía de triple impacto exitoso
Simay Vera Vargas, Richard Ariel Villarroel Camacho
¿Qué hacemos con una cantidad exorbitante de llantas en desuso que supera en 300% a la población de nuestro país?
Esta es la pregunta que se planteó Manuel Laredo, gerente de Mamut y gran impulsor de la economía de triple impacto en nuestra región. La idea de mitigar los impactos negativos ambientales que producen la acumulación de llantas en nuestro país fue una de las principales razones por las que este gran visionario se inscribió en el concurso Innova Bolivia en 2013, con la única idea de hacer uso de la tecnología y sus bondades en el proceso de reutilización y transformación de estos residuos en material para uso del cual fue ganador y ahora es una empresa reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
Mamut, en sus inicios planteó resolver la acumulación de llantas en nuestro país, sin embargo, con el paso de los años, si bien sigue el mismo lineamiento ecológico, las metas han ido evolucionando y ahora persiguen dotar de material de construcción derivados de estas llantas y de una perspectiva de eco diseño, en miras de ciudades sostenibles.
Para lograr cumplir con las metas planteadas, este emprendimiento hace uso de la tecnología aplicando metodologías de gestión de innovación que, si bien a un principio no se había tenido este tipo de ecosistema como modelo en el país, se arriesgaron y se pudo innovar hacia este proyecto de triple impacto.
Como primeros pasos en el mercado nacional, el 1 de abril de 2013, Mamut realizó la primera venta de baldosas de caucho en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia. La empresa Kentucky Fried Chicken los contrató para instalar 50 m2 cuadrados para su área de juegos, ese mismo año logró vender pisos amortiguantes a casi toda Bolivia.
Mediante esta innovación se ha instalado un piso industrial en el CND de UNILEVER, 700 m2 que ahora dan seguridad y durabilidad a una las industrias más importantes del país, luego ya pasaron a cubrir mercados como centros infantiles y recreativos, para estar ya presentes en estosatorce años en mercados internacionales de Paraguay y Brasil.
PRODUCCIÓN
Mamut cuenta con una planta en la que está emplazada toda su tecnología de fabricación con una superficie de 3000 m2 en Cochabamba Bolivia, un almacén de productos terminados en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, y arrancó operaciones con una planta de 400 m2 en Asunción de Paraguay. En esta planta productiva, que está al 80% de su capacidad, se fabrican 11.400 m2 anualmente lo que significa en temas de reciclado 500.000 llantas. Por otro lado, el impacto ambiental y social fue progresivo. Mamut ha revalorizado más de 1000 toneladas de caucho, lo que equivale a 108.769 neumáticos usados e impactando en la vida de más de 500.000 usuarios, el personal de Mamut en sus diferentes áreas tiene una media de edad de 28 años.
La nueva planta produce 60.000 m2 y cuenta con tecnología de punta para la industrialización de caucho, emplazada sobre 3000 m2 y 2500 m2 de construcciones, se prevé generar nuevos puestos de empleo.
COMERCIALIZACIÓN
Dentro de los clientes a los que se dirige la mezcla comercial, se encuentran tanto en el sector público como privado, el hecho de que el departamento comercial, haya identificado más de 100 buyers persona permite a Mamut centrar sus diferentes ofertas en mercados ya establecidos, así como incipientes. Dentro de su cartera de productos se encuentran:
1. Materiales de construcción
2. Pisos distintos usos (almacenes, hangares)
3. Pisos deportivos
4. Material vial
PERSPECTIVAS
Mamut al largo de su trayectoria de 14 años se ha ido consolidando en el mercado nacional y ahora en el internacional, con su cartera de productos señalada en el punto anterior, para el futuro pretende abrirse espacios con la generación de nuevos diseños en eco-productos que vayan de la mano de la tecnología. Para generar lo que ha logrado, la empresa ha tenido que valerse de varias alianzas para que de manera colaborativa se generen lo que es la finalidad de este emprendimiento la generación de ciudades inteligentes a base de material reciclable y eco-productos.
En este sentido es que sus principales aliados son la academia (casas de estudio superiores como UNIFRANZ), la misma comunidad con sus necesidades, proveedores (recicladores) con los que si bien no se ha hecho una integración vertical hacia atrás, si se trabaja de una manera integrada, teniendo ya un equipo de recolectores de base, la preocupación principal de Mamut es considerar a su planta de producción 100% ecológica, de manera sostenible donde incluso los paneles son solares, aplicando desde ya una economía circular. Es así que otro socio estratégico es otra empresa icónica del medio ecológico que es QUANTUM que es el proveedor de los automóviles eléctricos con el cual maneja su logística de distribución.
Mamut tiene planes de expandir sus operaciones a otros países de América Latina. No todos los países tienen fábricas de este tipo de pisos. Mamut ha adquirido contactos y está realizando gestiones para que próximamente los pisos deportivos e industriales puedan llegar a Perú, Costa Rica y Senegal.
LOGROS
Esta empresa cochabambina, con presencia internacional se ha valido en primera instancia del premio a la innovación como se describe en párrafos anteriores, y alrededor de su trayectoria ha ganado más de 10 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio a la innovación global TOYP, premios alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.
Sin duda alguna esta empresa que va generando material de las llantas hacia la generación de ciudades eco diseñadas nos permite ver más allá de un futuro prometedor una solución de triple impacto para la economía regional.
En mayo del 2016, el Ing. Manuel Laredo, líder del equipo de Mamut tuvo la oportunidad de participar en el Programa Global de Liderazgo Competitivo (Global Leadership Competitiveness Program por sus siglas en inglés) en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., en los Estados Unidos.
En el mismo, se presentó a la empresa Mamut y el impacto que está generando en la comunidad boliviana. Las competencias obtenidas en dicho programa fueron el catalizador de la innovación y gestión de talento en Mamut.
Mamut ganó el concurso TIC AMÉRICAS promovido en razón de la 46va. Asamblea de la Organización de los Estados Americanos llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, compitiendo con proyectos de 17 países de América Latina y el Caribe, siendo seleccionados de 2.795 equipos que postularon a éste concurso logrando el primer lugar.
Los Premios Latinoamérica Verde son el mayor evento que premia los proyectos sociales y ambientales del continente que reúne las mejores iniciativas en la materia. Esta edición contó con la inscripción de 2.049 proyectos, provenientes de 36 países y 67 ciudades. Tras un análisis a cargo del Comité Técnico, se eligieron a los 500 mejores casos y los 31 finalistas de esta edición.
En la edición de 2017, la empresa boliviana fue ganadora de la Categoría de Manejo de Residuos Sólidos. Este premio es un reconocimiento al impacto que la empresa boliviana ha alcanzado.
En Agosto de 2018 en San José - Costa Rica, en el Auditorio Principal de la “University of Peace” Mamut fue ganadora de Los VIVA PREMIOS SCHMIDHEINY que es un concurso anual que reta a los emprendedores y organizaciones más innovadoras de América Latina, ayudándolos a fortalecer la gestión de sus proyectos y a escalar su impacto. El cual es organizado por la organización sin fines de lucro: VIVA Idea fundada por Stephan Schmidheiny.
Stephan Schmidheiny es un empresario y filántropo suizo que ha promovido el desarrollo sostenible en América Latina a través de la fundación de varias ONG´s: FUNDES, AVINA, MarViva, Viva Trust y VIVA Idea, entre otros. La revista Forbes estima su patrimonio neto en tres mil millones de dólares, a Marzo de 2013.
Mamut ha sido ganadora en la categoría Empresas con Impacto Ambiental y obtenido un premio en efectivo de 15.000 dólares, becas para su personal en la prestigiosa Universidad INCAE y oportunidad de compartir su experiencia con prestigiosos empresarios y ejecutivos de grandes corporaciones.
De las 6 versiones de los VIVA Premios Schmidheiny, Mamut fue el primer finalista y ganador boliviano y está calificada como una empresa que está transformando positivamente a Latinoamérica.
La difusión y visibilidad que este premio otorga a Mamut, ha permitido suscribir un convenio de Distribución con la importante empresa de Costa Rica “RCG Imports”, con quien se está expandiendo las operaciones de Mamut en Centro América y el Caribe, dando los primeros pasos de convertir a Mamut en una empresa transnacional boliviana, que promueve la construcción de ciudades sostenibles con impacto medio ambiental y social.
La historia de impacto de Mamut ganó el concurso internacional Flourish Prize. La EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey elaboró un estudio de investigación sobre el modelo de negocio de Mamut y su cumplimiento en el ODS No.11 (Ciudades sostenibles). La historia de Mamut “A TIREless Effort for a Brighter future” compitió con +800 historias de todos los rincones del mundo.
En 2020, el proyecto #MiEkoParqueSeguro fue finalista en la 7ma. edición de los Premios Latinoamérica Verde 2020 (Ecuador) en la categoría de Ciudades Sostenibles. En esta edición se registraron +2.540 proyectos, de 25 países y 560 ciudades. Hubieron 13 proyectos bolivianos en el ranking de los #500mejores y fuimos los únicos finalistas en una de las 10 categorías.
En enero de 2021, Mamut fue la única empresa boliviana y latinoamericana que ganó la Categoría Voto del público en el #SDG12 de Empresas con producción y Consumo responsable, en el Global Innovation Award 2021, en el que compitió con emprendimientos con productos y servicios verdes, de Oceanía, Europa y América, en una primera fase se presentaron 1200 emprendimientos de 65 países.
CONCLUSIÓN
Mamut es un ejemplo de cómo las empresas pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente. La empresa ha demostrado que es posible reciclar llantas y crear productos nuevos y sustentables.
Impacto de Mamut
Mamut ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad boliviana. La empresa ha reciclado más de 5 millones de llantas, lo que ha evitado que estas se acumulen en los vertederos y contaminen el suelo y el agua. Mamut también ha creado nuevos empleos y ha contribuido al crecimiento de la economía boliviana.
Además de su impacto ambiental y económico, Mamut también ha tenido un aporte positivo en la sociedad boliviana. La empresa ha trabajado con comunidades locales para concienciar sobre la importancia del reciclaje y ha ofrecido programas de capacitación para ayudar a las personas a encontrar trabajo en el sector del reciclaje.
Mamut es un ejemplo de cómo las empresas pueden tener un impacto positivo en el mundo. La empresa está demostrando que es posible reciclar llantas y crear productos nuevos y sustentables. Mamut está contribuyendo a crear un futuro más sostenible para Bolivia y para el mundo.
Usando la información planteada responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los beneficios ambientales del reciclaje de llantas?
• ¿Cuál es el impacto potencial de Mamut en el medio ambiente, la economía y la sociedad?
• ¿Cuáles son las lecciones que se pueden aprender de Mamut para otras empresas?
• ¿Cuáles son los desafíos ambientales, económicos y sociales relacionados con el problema de las llantas en desuso?
• ¿Cuáles son los desafíos de implementar un programa de reciclaje de llantas?
• ¿Cómo puede Mamut superar estos desafíos?
• ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento para Mamut en el futuro?
• ¿Cómo puede Mamut continuar teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad?
• ¿Cómo funciona el proceso de reciclaje de Mamut?
• ¿Cuáles son los materiales y equipos utilizados en el proceso de reciclaje?
• ¿Cuál es la capacidad de producción de Mamut?
• ¿Cuáles son los costos de producción de Mamut?
• ¿Cuáles son los precios de los productos de Mamut?
• ¿Cuáles son los canales de distribución de Mamut?
• ¿Cuáles son los mercados objetivo de Mamut?
• ¿Cuáles son los competidores de Mamut?
• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Mamut en términos de producción?
• ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas de Mamut en términos de producción?
Además de estas preguntas, se pueden considerar los siguientes puntos:
• La situación actual del reciclaje de llantas en Bolivia.
• Las políticas y regulaciones del gobierno boliviano en materia de reciclaje de llantas.
• El papel de las empresas privadas en el reciclaje de llantas.
• El papel de la sociedad civil en el reciclaje de llantas.
• El futuro del reciclaje de llantas en Bolivia.
En base a estos puntos desarrolla nuevas estrategias, económicas, comerciales y administrativas que permitan cumplir con las metas de Mamut.
Al responder estas preguntas, se podrá desarrollar una comprensión profunda del problema de las llantas en desuso y de las soluciones potenciales que ofrece Mamut. También podrán identificar los desafíos y las oportunidades que enfrenta Mamut, y podrán desarrollar recomendaciones para ayudar a la empresa a tener un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad.
AGRADECIMIENTOS
Agradecimiento especial al Ing. Manuel Laredo GERENTE EMPRENDEDOR Y VISIONARIO que supo inspirar este caso y sobre todo permitirnos abordar los diferentes ángulos del modelo de negocio que lleva adelante con Mamut.