ECONOMÍA NARANJA: CREATIVIDAD QUE TRANSFORMA LA ECONOMÍA EN COCHABAMBA

ECONOMÍA NARANJA: CREATIVIDAD QUE TRANSFORMA LA ECONOMÍA EN COCHABAMBA
Photo by Jr Korpa / Unsplash

Instituto de Progreso Económico Empresarial - IPEE

María René Torrez rompió todos los prejuicios hace 30 años e incursionó en el mundo de la tecnología hasta convertirse en experta en inteligencia artificial; hoy enseña a jóvenes de secundaria y universidad, su uso y aplicación en la realidad. Su meta es incluir a mujeres y niñas en la comunidad y formar parte del 64% de mujeres que lideran un emprendimiento naranja en Cochabamba.

El dato se desprende de los resultados de la primera fase del Censo de Economía Naranja, realizada por el Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), en alianza con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Una de cada cinco personas está inmersa en un emprendimiento naranja –según el estudio– aquel relacionado con las industrias culturales y creativas, artes, diseño, arquitectura, música, gastronomía, tecnología e informática, entre otros. El 64% de estos emprendimientos son liderados por mujeres.

“Eso significa que tres de cada cinco personas que trabajan en una empresa naranja son mujeres. Una cifra de empleabilidad femenina que destaca el papel productivo y con mayor fuerza en comparación a otras unidades económicas”, detalla en informe del IPEE.

En una primera etapa el censo llegó a 1.060 empresas naranjas de las Comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle del municipio de Cercado, Cochabamba. En esta gestión se concluyó el trabajo en las comunas de Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tamborada. Este último prácticamente es la zona sur del municipio y todos los datos oficiales serán presentados en los siguientes días.

Estar inmersa en una actividad que antes era vista como exclusiva de varones, es todo un reto dice María René Torrez, quién se confiesa como apasionada en la creación de diseños de videojuegos. “Capacité a más de 300 niñas en aplicaciones móviles y pude llevar a una de ellas a un concurso internacional en Estados Unidos. A partir de ese momento muchas participan de ese programa tecnológico gratuito”, afirmó quien alienta a que más mujeres y niñas sean parte de esta comunidad tecnológica, que día a día crece más en el entorno de la economía naranja que brilla en Cochabamba.

El Censo de Economía Naranja del IPEE da cuenta que el emprendimiento de estas mujeres tiene un “efecto significativo” en el quinto y octavo punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con Igualdad de Género; y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, respectivamente. “Se impulsa a la mujer en el mercado laboral y por ende, se logra una incidencia positiva en el nivel de igualdad de género”, detalla el documento.

Sobre el octavo punto, las Naciones Unidas manifiestan su preocupación por la situación del empleo en América Latina y el Caribe debido a la incidencia de la informalidad en el mercado laboral que llega hasta un 47%, según un informe de la CEPAL. “La Economía Naranja demostró ser un buen generador de empleos tanto directos ECONOMÍA NARANJA: CREATIVIDAD QUE TRANSFORMA LA ECONOMÍA EN COCHABAMBA como indirectos con el fin de que estos emprendimientos informales logren convertirse en empresas y generar empleo formal”.

Visitar la zona de Cala Cala ubicada en cercanías del estadio Félix Capriles, es adentrarse a los sabores criollos de la también conocida como “Llajta”. Sentada cerca de un perol para garantizar una adecuada cocción del chicharrón, encontramos a María Melgar, hija de Benita Rocha, quien se inició en el negocio de la comida hace más de 30 años.

“Es una tradición para mi familia, soy la segunda generación y con este negocio hice estudiar a mis hijos", relata la emprendedora mientras sirve un abundante plato que corona con los trozos de cerdo exquisitamente sazonados.

En Cochabamba, la gastronomía se convirtió en la cadena de valor con mayor relevancia y por ello se debe impulsar y desarrollar el sector por su alto aporte al empleo de las mujeres. Esta medida responde a la necesidad de “identificar los sectores y evaluar las cadenas de valor con mayor potencial para brindar empleo sostenible de la mujer”, dice Rolando López, Vicerrector de Unifranz en Cochabamba e impulsor de la generación de datos como base para impulsar políticas públicas que proyecten el crecimiento económico de Cochabamba.

Con ese concepto nació el IPEE en septiembre de 2021, integrando la academia con instituciones del sector productivo del departamento, como la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. Para el sector empresarial de Cochabamba los datos son fundamentales, es información que apoya en la toma de decisiones. “Conocer sobre la economía creativa es vital para construir un lugar donde se gestione el bienestar de la gente con proyección de desarrollo”, explicó Luís Laredo, presidente de la FEPC.

Los pasos del censo

Se estima que la población urbana del distrito 12 asciende a 48.415 individuos según el “Informe Voluntario” emitido por la ONUHábitat en 2022 para Cochabamba. La primera fase del Censo de Economía Naranja realizado por el IPEE contabilizó empresas o emprendimientos “naranjas”.
Estos documentos coinciden en que este tipo de negocio creativo genera alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos sólo en la zona de “Queru Queru”

Read more

Presentación oficial de Cochabamba Ciudad Universitaria

Presentación oficial de Cochabamba Ciudad Universitaria

Cochabamba Ciudad Universitaria Presenta su Plataforma Online y Estrategia de Desarrollo La mañana de este jueves, se presentó oficialmente la marca "𝘾𝙤𝙘𝙝𝙖𝙗𝙖𝙢𝙗𝙖 𝘾𝙞𝙪𝙙𝙖𝙙 𝙐𝙣𝙞𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖" y su plataforma web, 𝐬𝐭𝐮𝐝𝐲𝐜𝐨𝐜𝐡𝐚𝐛𝐚𝐦𝐛𝐚.𝐜𝐨𝐦,  a la cabeza del Ing. René Polo Salinas, Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Cochabamba y Rector nacional de la Universidad UCATEC. El

By Rene Polo